Tu Gente
Leave a comment

José Manuel Valenzo Cuevas – Mayordomo de Garza Blanca

Jose Manuel Valenzo Cuevas - Butler at Garza Blanca

Este mes tuvimos el placer de entrevistar a José Valenzo, uno de los mayordomos de Garza Blanca. Nos comentó sobre el servicio que brinda a los Miembros Elite y nos dio algunos consejos sobre cómo los Miembros Elite pueden aprovechar el servicio de mayordomo para disfrutar aún más de su estadía.

José, gracias por tomarte el tiempo para conversar con nosotros y compartir un poco sobre ti con nuestros Miembros. ¿Puedes decirnos de dónde eres y cómo empezaste en Garza Blanca?

Soy originario de la ciudad de Chilpancingo, en el estado de Guerrero, México y mis padres se mudaron a Puerto Vallarta cuando tenía 6 años. Estoy trabajando en el negocio de la hospitalidad desde hace 16 años y siempre trabajé en restaurantes antes de venir a Garza Blanca. Garza Blanca fue mi primer hotel, y realmente disfruto la oportunidad de trabajar en el negocio hotelero; me gusta mucho. Comencé el 1 de abril de 2009 como jefe de meseros en los restaurantes, y he estado aquí desde entonces.

Mi primer puesto fue jefe de meseros de Blanca Blue. Trabajé allí durante un año y medio. Luego, cuando BocaDos abrió, ayudé con la apertura del restaurante. Yo estaba a cargo del servicio, junto con la chef; ella estaba a cargo de la cocina, y yo estaba a cargo de los meseros y del bar.

¡Así que has estado en Garza Blanca por mucho tiempo!

Sí. Me gusta mucho trabajar aquí. Tenemos un buen ambiente, nos llevamos bien juntos, los compañeros de trabajo son amigables, y eso ayuda mucho para que uno se sienta cómodo en el trabajo. Los huéspedes y miembros son muy amables y agradables también. Si puedes conseguir todo eso en tu trabajo, ¿por qué te irías a otro lugar? Garza Blanca también nos da a todos la oportunidad de crecer dentro de la compañía a lo largo de los años, por lo que ha sido una buena opción profesional para mí.

En abril, entrevistamos a Jassiel García, el gerente del restaurante BocaDos. También lleva 8 años trabajando en Garza Blanca. ¿Trabajaste con él en ese entonces?

Sí, en realidad Jassiel también comenzó como mesero en Blanca Blue. En aquel entonces, Blanca Blue era el único restaurante en la propiedad. Entonces, juntos abrimos BocaDos. En ese momento, la Torre 4 y 5 no estaban aquí, la Alberca Panorámica tampoco estaba aquí, y BocaDos estaba lejos de todo, en la jungla. Tenías que caminar o tomar un carrito de golf para llegar a BocaDos.

Entonces, ¿cómo cambiaste a mayordomo?

Hace cinco años, me enteré de la apertura de la posición de mayordomo. Sabía que al convertirme en un mayordomo, podría brindar un poco más de servicio personal a los Miembros, más que servir sus cenas. Entonces, solicité el puesto de mayordomo, recibí la capacitación y me transferí a dicho puesto. 

¿Qué hace un mayordomo?

Esta es una pregunta común. Creo que muchos de los miembros realmente no saben lo que hacen los mayordomos, por lo que les daré un resumen de todo lo que hacemos, desde unos pocos días antes de que lleguen los miembros, hasta el final de su estadía.

Aquí, en Garza Blanca, los mayordomos cuidan de los Miembros Elite. El acceso al servicio de mayordomo es solo para la membresía Elite, por lo que es un gran beneficio y una razón para considerar la ampliación de su membresía.

Queremos que nuestros miembros Elite se sientan realmente consentidos mientras están aquí en Garza Blanca. Esa es la razón de sus vacaciones, disfrutar realmente de su tiempo de ocio y ser absolutamente atendidos. Puede que solo estén aquí por unos días o una semana, pero es el momento en que realmente pueden olvidarse de hacer las cosas por su cuenta. Cuando están en casa, hacen mucho, desde trabajar hasta cuidar de la casa y la familia. Entonces, mientras están aquí, es su momento para relajarse y experimentar un servicio de lujo. Los mayordomos se encargan de todo, para que no tengan que levantar un dedo, y puedan disfrutar al máximo de sus vacaciones.

El mayordomo es similar al concierge, pero más personalizado. El concierge permanece en su escritorio, mientras que el mayordomo puede ir a las habitaciones de los miembros, a la playa, a la alberca. Vamos a donde los miembros estén en la propiedad, para satisfacer todas sus necesidades.

Los mayordomos son asignados a los miembros durante su estadía, y mantenemos un contacto cercano con ellos mientras están aquí.

Comenzamos con un correo electrónico previo a la llegada, para saludarlos y verificar sus necesidades. Les preguntamos si van a celebrar alguna ocasión especial mientras estén en Garza Blanca, como un cumpleaños o un aniversario o bien si tienen alguna restricción dietética especial o alergia, así informamos a los restaurantes con antelación. Les preguntamos si necesitan que les organicemos el transporte desde o hacia el aeropuerto o para cualquier excursión que planeen disfrutar durante su estadía. También consultamos si tienen otras solicitudes, como compra de alimentos. Si es así, colocamos las compras en su habitación antes de que lleguen. A nuestros miembros realmente les gustan estos servicios antes de su llegada, porque saben que todo estará listo para ellos cuando lleguen.

Nos coordinamos con el concierge para asignar la habitación y verificar que la misma sea la adecuada. Podemos ayudarlo a realizar la reserva, si es necesario, así como a confirmarla o modificarla.

Realizamos reservas para cenas y excursiones o actividades que los miembros deseen hacer mientras están aquí.

Una vez que los miembros llegan, junto con el concierge, podemos hacer el check-in en la habitación, si la habitación está disponible. Esto significa que los miembros pueden saltarse la recepción e ir directamente a su habitación, y nosotros les traemos el servicio de registro.

Ofrecemos el servicio de desempacado de equipaje. No todos se sienten cómodos con eso, pero lo hemos hecho varias veces y es un servicio de lujo realmente agradable que brindamos a nuestros miembros si desean aprovecharlo. En lugar de usar su tiempo para desempacar, los miembros pueden ir directamente a la alberca y comenzar a disfrutar de inmediato sus vacaciones. Lo hacemos con toda la profesionalidad que requiere; todos los mayordomos están capacitados para brindar este servicio. También ofrecemos servicio de empacado al final de las vacaciones. Esto es para ahorrarles a nuestros miembros un poco de tiempo para que puedan disfrutar hasta el último segundo de sus vacaciones.

Reservamos sillas junto a la alberca, hacemos reservas para la cenas en los restaurantes, ya sea en la propiedad o en la ciudad, y para excursiones o actividades que estén interesados nuestros miembros en realizar durante su viaje. Organizamos cualquier transporte necesario.

Ofrecemos servicio diario de café. Si los miembros están en el plan todo incluido, coordinamos con el servicio de habitación para entregar café y pasteles a su habitación todas las mañanas. Este es un servicio realmente agradable, porque podemos ver a nuestros miembros todas las mañanas, y si necesitan algo para el día, por ejemplo, tal vez un taxi para llevarlos de excursión, más toallas o cualquier cosa, ese momento es muy útil para hablar con el mayordomo y pedir lo que necesiten. Es la manera perfecta de comenzar la mañana.

Nos mantenemos en contacto con nuestros miembros durante su estadía, por lo que podemos hacer un seguimiento directo de sus solicitudes mientras están aquí.

Si tienen algún problema con su habitación, necesitan mantenimiento o servicio de limpieza, nosotros nos encargaremos de inmediato de ello.

Ofrecemos un servicio de cobertura nocturno, que es solo otro pequeño beneficio de lujo que muchos miembros disfrutan, solo otra manera de sentirse consentido.

Coordinamos con el concierge los arreglos de salida al final de su estadía, como el transporte, las tarjetas de embarque, el check-out en la habitación si es necesario, lo que puede ahorrar a nuestros miembros aproximadamente de 15 a 30 minutos si poseen poco tiempo. Otra cosa que podemos hacer es asegurar una fácil salida. Hacemos todo lo posible para estar allí en el momento de la partida para despedirnos e invitar a nuestros miembros a regresar. 

¿Te gusta trabajar como mayordomo más que trabajar en restaurantes?

Sí, porque conozco mejor a la gente. En los restaurantes los miembros están ocupados hablando, comiendo y divirtiéndose. Pero cuando eres un mayordomo, los ves todos los días y los conoces mejor.

Cuéntanos un poco sobre tu vida personal.

Soy un orgulloso padre de 3 niñas. Me gusta disfrutar de mi tiempo con ellas tanto como pueda. En ocasiones las llevamos a San Sebastián en la montaña. También me gusta disfrutar de la playa tanto como pueda. A veces no nos damos cuenta de que aquí, en Puerto Vallarta, tenemos playas increíbles. Cada vez que tenemos la oportunidad de escapar a una de ellas, tratamos de hacerlo.

Soy un amante de la comida y el vino. Por lo general, prefiero el vino mexicano la mayor parte del tiempo, pero también son mis favoritos el Cabernet y el Malbec. En cuanto a la comida mexicana, me encanta el marisco. Cualquier cosa que sea con mariscos es bueno para mí. Y los filetes, me encantan también los filetes. Ese es mi platillo favorito, carnes y mariscos.

¿Hay algo más que te gustaría compartir con los miembros?

Estamos listos para dar la bienvenida a los miembros. Siempre es bueno ver caras conocidas. Todos aquí siempre estamos cuidando a los miembros y ayudándoles a disfrutar de su estadía lo más posible.